ACLEBIM en redes sociales

Aclebim en Facebook
Aclebim en Twitter

domingo, 4 de diciembre de 2016

El patrimonio inmaterial sobre la miel, nueva campaña de los Bibliobuses de Guadalajara.


La Red de Bibliobuses de Guadalajara, bajo la denominación de “Guadalajara, tierra de miel”, ha puesto en marcha un proyecto para la recogida de la cultura inmaterial relaciona con la tradicional industria melera.

Aprovechando la destacada profusión de esta industria en las distintas comarcas de la provincia, y el hecho de que la producción industrial esté solapando las técnicas utilizadas durante siglos, con esta propuesta se pretende recoger y difundir testimonios escritos y sonoros con el fin de evitar su olvido.

Gracias al contacto directo de los Bibliobuses con la población rural y a su extensión por amplias zonas geográficas de la provincia, se han convertido en el instrumento idóneo para recoger estos saberes tradiciones que abarcan desde la apicultura, la extracción de la miel, sus formas de venta y distribución y la transformación de la misma en múltiples productos derivados.

Los testimonios serán recogidos en forma escrita o también con grabaciones sonoras, de forma que con los primeros se confeccione unos libros que los aúne y perpetúe, mientras que los segundos pasen a aumentar el Archivo de la Palabra de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Esta actividad no es nueva en los Bibliobuses de Guadalajara, ya en 2014 pusieron en marcha una iniciativa semejante para el título “Guadalajara, agua y vida”


No hay comentarios: